jueves, 19 de abril de 2012

¿Cómo se mide el autismo?

Los procesos para evaluar a las personas con autismo siguen siendo un tanto complicados desde el punto de vista psicológico y pedagógico, mas, lo que se puede identificar en este tipo de situaciones son los comportamientos y conductas de las personas con el síndrome de autismo.
Existen dos tipos de evaluaciones, que se complementan para un resultado más conciso,  la primera es la que se realiza por parte de un pedagogo y la segunda es la que ejecuta por un grupo de personas especializadas en el síndrome, tomando en cuenta que las respuestas que se dan en la evaluación no dejan de ser personales, pues no existen reglas sobre cómo debe comportarse un autista, es por eso que algunas personas llegan a relacionar la falta o existencia de la rapidez de aprendizaje, habla psicótica, conductas sociales o interpersonales al momento de realizar las actividades cotidianas con el autismo.
Por lo tanto la diagnostico del autismo puede llegar a ser un problema, pues no hay acuerdo que defina las características del síndrome y cuáles son sus síntomas generales, todo se debe a que las personas que sufren de autismo no presentan el mismo grado de peculiaridades.
Sólo utilizando correctamente las técnicas y los procedimientos se puede llegar a una aproximación diagnostica más clara y confiable.

López Gómez, Santiago Rivas Torres, Rosa María, Taboada Ares, Eva María. Revisiones sobre el autismo Revista Latinoamericana de Psicología [en línea] 2009, 41 (Sin mes): [fecha de consulta: 17 de mayo de 2012] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80511929011> ISSN 0120-0534
Soto Calderón,R. La evaluación de las personas con autismo Universidad de costa rica [en línea] 2001, 25 (sin mes): [fecha de consulta: 17 de mayo de 2012] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44002510>

No hay comentarios:

Publicar un comentario