viernes, 1 de junio de 2012

¿Inteligencia o instinto?


Los intereses de las personas autistas puede variar a pesar de tener un campo limitado para sus habilidades, cuando estas personas con trastorno se interesan en algún objeto, hecho o acción en especial, desarrollan una obsesión muy grande por sus gustos, tal como entretenerse  con el movimiento repetitivo de la lavadora o un ventilador.
Un autista no puede distraerse con juguetes recreando una realidad, como lo hace la mayoría, más puede entretenerse alineando o clasificando objetos, sin importar si son juguetes o no.

Los autistas pueden ser denominados “inteligentes” bajo distintas circunstancias, a pesar de que a la mayoría se les considera como “deficientes mentales” existen casos en los que los afectados cuentan con capacidades únicas; todo depende de las habilidades que tenga cada uno, algunos autores piensan que cuando hay trastornos en el lenguaje exista ya en un cuadro de autismo, refiriendo  que  el hacho de tener problemas con el indica estar ya en el trastorno de autismo presente, aunque en varios niveles.

Entre los casos mas excepcionales , en los que personas autistas pueden llegar a adquirir habilidades fascinantes se encuentran: la habilidad de tener una memoria mecánica, esto quiere decir que le permite al individuo realizar cálculos complicados con increíble rapidez tan sólo usando la mente; otra habilidad podría ser la “hiperlexia” que le permite a los individuos tener una mayor percepción visual, de tal manera que tiene la capacidad de reconocer detalladamente las formas que se le presentan de forma momentánea.
Más, el hecho de que el sujeto autista pueda desarrollar increíbles habilidades, sigue teniendo dificultad para poder comunicarse, comprender o tomar decisiones.

López, M. Universidad Austral de Chile, Estudios Pedagógicos (1996, Noviembre), [en línea]. Valdivia, Chile: La falacia de la conjunción y la contextualización en el autismo: recuperado el 30 de mayo de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173519395016
López Salazar, J. Signo y pensamiento (2010), [Base de datos]. Atravesando una muralla invisible: teorías de la comunicación y semiótica autista: recuperado el 30 de mayo de 2012 de http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/components/com_booklibrary/ebooks/5730.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario