viernes, 1 de junio de 2012

La comunicación en el autismo


 Como ya se sabe el autismo se caracteriza por la “incapacidad” de comunicación y por lo tanto de interacción, más a pesar de carecer de procesos comunicativos normales el trastorno presenta otro tipo de reacciones a distintos estímulos, tanto sensoriales como emocionales, desde lo verbal a lo no verbal del lenguaje en general.

El autismo se puede presentar en un periodo que abarca desde el primer año hasta los 3 años de edad, presentándose como la perdida de las habilidades para socializar y para comunicarse (conocimientos cognitivos) esto provoca la limitación del desarrollo cerebral y todo lo que implica el conocimiento obtenido.

 Algunas de las características  en la comunicación de individuos autistas son las siguientes:
  • Ecolalia. Se refiere a la repetición literal de expresiones y palabras que otros han dicho, esto puede llegar a confundir a los otros individuos al no saber que las emisiones del autista son solo repeticiones y que las frases no son realmente comprendidas por lo que no tiene un fin comunicativo. Estas repeticiones pueden ser tanto verbales como gestuales.
  • Inversión pronominal. Al igual que la ecolalia en esta inversión no existe una comprensión total de lo que se manifiesta, en esta fase el autista se refiere a si mismo en segunda o tercera persona.
  • Semántica. A pesar de que una persona autista pueda identificar algunos conceptos simples, regularmente relacionándolos con los objetos (proceso semiótico) y en determinado punto pueda hasta clasificarlos, los afectados no pueden construir oraciones principalmente por que no hay expresiones verbales en su lenguaje.
  • Disprosodia. Esta se refiere a la falta de control, por parte de los autistas, al verbalizar las frases, pues no hay modulación en la voz, no hay control de expresiones gestuales de acuerdo a lo que se está diciendo.
  • Trastorno en la pragmática. Esto se da cuando el afectado tiene dificultar para establecer conversaciones donde exista una retroalimentación por parte del individuo y en la mayoría de sus frases  no hay coherencia, no hay argumentos relevantes y con sentido.

Benítez Burraco, A. Revista de neurología (2008), [base de datos]. Autismo y lenguaje: aspectos moleculares: recuperado el 30 de mayo de 2012 de
http://dialnet.unirioja.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/servlet/articulo?codigo=2519850
García de la Torre, M. Universidad de A Coruña, Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación (2002),[Base de datos]. Trastornos de la comunicación en el autismo: recuperado el 30 de mayo de 2012 de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6911/1/RGP_8-29.pdf


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